sábado, 21 de abril de 2007

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE BELLAS ARTES
TALLER DE LENGUA II
DECIMO SEMESTRE

PROYECTO LECTOESCRITOR

El trabajo del Taller de Lengua II tiene como propósito fundamental aplicar, al campo profesional de Bellas Artes, los conocimientos, procesos y competencias aprendidas en el Taller I.

Informe I

Trabajo individual

Realizar una observación intencionada del entorno cultural para reconocer las tipologías de textos que circulan en las instituciones culturales del municipio o departamento dónde viven los estudiantes.

Esta experiencia incluye visitas a bibliotecas, centros culturales, museos, grupos artísticos, casas de la cultura, galerias, emisoras cultuales, oficinas culturales de universidades, secretarías de cultura, etc.

Para realizar el inventario de escritos propios de este sector es importante hacer algunas entrevistas a las personas que trabajan es estas entidades y recopilar, en lo posible un ejemplar de algunos de los escritos que circulan.

Otra fuente de consulta es la página web y las carteleras o boletines que algunas entidades publican.


PRIMERA FASE: DIAGNOSTICO TEXTUAL

PROBLEMA: ¿Cuáles son los escritos más comunes que circulan en las entidades culturales del entorno local o departamental?

El reto es visitar al menos dos entidades del sector cultural con el fin de identificar y contrastar una muestra de los escritos que llegan o se producen en esta clase de instituciones. Realizar su lectura atenta y precisar los siguientes aspectos: (analizar mínimo 5 escritos, pueden ser convocatorias, catálogos, reseña histórica, boletines de programación, programas, contratos, convenios, reseñas de eventos, obras, artístas, grupos, estatutos de entidades, publicidad, portafolios, etc.)

  1. Clasificar el escrito en uno de los géneros textuales existentes
  2. Identificar el propósito del escrito
  3. Precisar los interlocutores (quién lo enuncia y cuáles son los destinatarios)
  4. Identificar las intenciones del autor (algunas veces están explicitas, en otras oportunidades están implícitas)
  5. Identificar la presencia de elementos políticos e ideológicos en el escrito (qué ideas puedan sustentar la presencia de estos elementos)
  6. Evaluar la pertinencia del contenido y su forma de presentación en relación con las características de los interlocutores y con las circunstancias del contexto
  7. Evaluar la microestructura textual del escrito (el uso de las palabras, oraciones y párrafos y sus interrelaciones al presentar el pensamiento a los destinatarios)
  8. Evaluar la macroestructura de los textos (identificar la progresión del desarrollo de los temas -módulo página 74 y 75-)
  9. Identificar y evaluar la superestructura de los textos (precisar los elementos o partes que se utilizaron para organizar el escrito)
  10. Identificar y evaluar el tipo de léxico con el cual se expresa el contenido del escrito

    Para desarrollar este análisis se puede diseñar una tabla de tres columnas, en la primera se enuncia el aspecto, en la segunda se describe el contenido identificado en el escrito y en la tercera se redacta una valoración. También se puede realizar el análisis con otro esquema.

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